8 de julio de 2008

La figura que surge

La figura que surge
ARNOLDO FRANCHIONI (FRANCHO)
(Nota aparecida en la revista DIBUJANTES n° 14, de Junio de 1955)

NACIO este dibujante en Ascensión, provincia de Bue­nos Aires, en el año 1928. Des­pués de realizar diversos estu­dios y desempeñarse en varios oficios, su fuerte vocación por el dibujo lo impulsó a probar fortuna en Buenos Aires en 1946. Los primeros tiempos le resultaron un tanto difíciles cuando empezó el peregrinaje por distintas editoriales, ya que no se hallaba aún capacitado para desempeñarse profesionalmente. Pero no desmayó; siguió estudiando cuanto le fue posi­ble, mientras se desempeñaba en diferentes oficios. Tenía con­fianza y sabía que practicando constantemente llegaría a al­canzar la meta que se había trazado al dejar su pueblo na­tal. Fue así que en 1947 comienzan a cristalizarse sus sue­ños al interesarse el diario "De­mocracia" por sus dibujos. Co­menzó allí a publicar chistes deportivos. Recuerda este he­cho Francho con gran cariño, ya que ese significa su primer contacto con el profesionalismo. "Hasta el día de hoy —dice Francho— conservo aquella ex­traña sensación que sentí cuan­do vi mi primer dibujo publi­cado".
Siguio realizando este mis­mo tipo de trabajo por espacio de tres meses, hasta que un día interesó al director con una historieta: "Cándido", la que aún se sigue publicando, con el éxito que es bien conocido.

Los progresos en el dibujo y el conocimiento del ambiente le fueron allanando las dificulta­des con que tropezara al prin­cipio. Fue así que ingresó más adelante en "Descamisada" y en "Noticias Gráficas", donde pu­blicó chistes de fútbol relacio­nados con los resultados del domingo y que se publicaban en la edición de la noche, a po­cas horas de haber sido dibu­jados. Con este trabajo Fran­cho ganó experiencia y veloci­dad, y ya se afirmaba de esa manera en la profesión.
Con la aparición de la revis­ta "Medio Litro" consiguió su primera publicación de más importancia hasta entonces. Re­cuerda que en esa oportunidad recaudaba, en concepto de co­laboraciones, alrededor de se­tecientos pesos semanales, can­tidad que para él, en esa épo­ca, era la verdadera cristaliza­ción de sus sueños. A partir de entonces las cosas se empeza­ron a presentar cada vez me­jor y empezó a publicar en nue­vas revistas, recordando, entre otras: "Campeón", "Vea y Lea", "Estampa", etc. Luego vino la época de la huelga de los grá­ficos, y por consecuencia una merma en el trabajo para los dibujantes, ya que las revistas, por un tiempo, no aparecieron. En esa época se vio obligado a colocarse como retocador en la ''Editorial Codex". A pesar de esta primera declinación en sus ingresos, Francho no desesperó y esperó pacientemente la nor­malización del trabajo. Ello ocurrió para él en abril de 1949, cuando lo llamaron de "Rico Tipo" para desempeñar el car­go de ayudante de Divito, pues­to que ocupó hasta el año 1954, cuando pasó a integrar el cuer­po de dibujantes de la revista "Avivato", donde sigue colabo­rando actualmente.
En "Avivato" encontró ya de­finitivamente la oportunidad anhelada, y en sus páginas la consagración definitiva, que ha­ce de Francho uno de los bue­nos valores jóvenes de nuestro país. ''Álbum de familia", "Camolito" e "Historias de cinco guitas" hablan bien a las claras del progreso que alcanzó Fran­cho y lo muestran como un fi­no humorista de incalculables recursos. "Historias de cinco guitas" es sin lugar a dudas su mejor trabajo hasta el momen­to, y pudo demostrar allí su verdadera personalidad y su hu­morismo distinto. "Es aquí —di­ce Francho— donde me en­cuentro más a gusto y los per­sonajes que desfilan por esas historias son generalmente—sa­tirizados, desde luego— amigos míos, y tambien quienes no lo son, y hasta yo mismo en muchos casos''.


—¿Cuáles son, ahora que es profesional, los trabajos de otros dibujantes que más le satisfa­cen?
—Considero a Divito un gran maestro del dibujo humorístico. En cuanto a historietas, mis preferidas son "Bólido", la des­aparecida tira de laniro "Marmolín" y "Ótelo" entre las úl­timas aparecidas; sin embargo, tengo un gratísimo recuerdo de 'Don Fulgencio", acaso por ra­zones sentimentales, porque era la que leía de chico, ya que me hacía reír mirando los dibujos solamente.
—¿Y de sus trabajos?
—Indudablemente creo que lo mejor que he hecho es "Histo­rias de cinco guitas", aunque mi preferida" es "Cándido", por ser la que marcó mi co­mienzo como historietista, más que porque la considere buena.
—¿Y sus proyectos para el futuro?
—Dibujar mucho y dibujar bien. Ese es mi mayor deseo. Hoy, que he desarrollado mi sentido de autocrítica, veo cuán­to hay por aprender y quiero aprenderlo. Vislumbrar nuevas cosas en el dibujo es apasio­nante y permite progresar. Ac­tualmente me doy cuenta de que en mis comienzos creía sa­ber todo, pero mi entusiasmo era superior a mis condiciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sugeriria que las letras de los comics estuvieran mas grandes para poder leer bien y entender mejor el texto :)

PrINnzSEziThA dijo...

CcLarOO!!!!!!