20 de noviembre de 2008

Se lanzó "Con el deporte no se juega 5"

El nuevo libro de Caloi, imperdible para los amantes del deporte y las historietas
Se lanzó "Con el deporte no se juega 5" del reconocido historietista. "Uno dos cosas que me apasionan y lo hago de una manera no superficial porque conozco el juego desde adentro", explica el autor. En su quinta edición el libro es por primera vez enteramente a color.

Los amantes del humor gráfico y el deporte tienen un gran motivo para congraciarse y festejar en conjunto: ya está en las calles el último trabajo de Caloi, "Con el deporte no se juega 5"; un nuevo libro de la serie que comenzara allá por 1987 y cuya última edición se remonta al año 2000; recopila producciones que el dibujante publicó a lo largo de estos años en Viva. "En este caso, la novedad es que el libro es enteramente a color", explica el historietista.

"Hago humor con el deporte porque son dos cosas que me apasionan. Además, lo hago de una manera no superficial porque conozco el juego desde adentro. Aunque, a medida que pasan los años, voy cambiando: por cuestiones físicas, ahora juego mucho básquet y cuando me ponga más viejo me dedicaré al golf. Terminaré practicando ajedrez", comenta Caloi entre risas y con su habitual cuota de gracia. Le sale tan espontánea que resulta sencillo entender cómo no se agota. Refiriéndose exclusivamente a los chistes vinculados con el fútbol, Caloi se extiende: "También tomo otros elementos muy ricos, como el reglamento y el aspecto psicológico del fútbol, porque sirven muchísimo para sacarles el jugo. En nuestro país, este juego es casi una forma de idiosincrasia".

Así como a los deportistas ultra-ganadores se les pregunta qué los moviliza a continuar con el éxito, el reconocimiento es algo que Caloi se ganó hace mucho. ¿Por qué sigue creando y publicando? "Hacer un libro no es una mera recopilación, sino la chance de darle a las historias un in crescendo, una hilación que no se consigue cuando salen por separado en la revista. Me mueve la necesidad de expresar ideas, opiniones y puntos de vista desde la gráfica". Bienvenido sea. "Con el deporte no se juega 5", una razón para que los amantes del humor y el deporte se den un verdadero abrazo de gol.

No hay comentarios.: