27 de marzo de 2011

Ya salió Dibujantes n° 8, de Laino

El regreso de la clásica Dibujantes de Osvaldo Laino. Laino viene escaneando este magazine de la década del '50 que él mismo dirigía pero le da una vuelta de rosca al agregarle una nueva nota de un dibujante de la actualidad. Entonces tenemos dos revistas en una, la nueva y la clásica. Las mismas se pueden descargar desde su blog.

En esta octava entrega tenemos una entrevista actual a Cristóbal Crist Reinoso y el ejemplar original con Pedri Segui como nota de tapa. Este n° salió originalmente en Septiembre de 1954.


Ya que es la primera vez que hablo de la revista Dibujantes, vale aclarar de que trataba/trata la misma. En la ella se pueden leer reportajes a dibujantes del momento, notas realizadas por ellos, consejos de dibujo y de agencias de publicidad de la época (unas de las cosas más ricas en estas revistas -y en toda de esa época- son las publicidades sobre cursos de dibujo y materiales de ilustración). En los casi 4 años de vida de Lápiz y Papel publique tres notas de los pocos números que tengo... la idea es seguir publicando, pero mejor son los PDF de Laino, ya que se puede ver la nota con todo su contextom, su entorno.

 Con esta revista tengo un gran cariño. Yo dibujo (bien o mal) desde que era chico y una vez (a fines de 1993 o comienzos del '94 creo) un amigo de mi viejo alquilo una quinta. Fuimos a pasar un finde y a mi familia y a mi nos toco dormir en el ático de la casa. En ese piso había un baño de servicio. Llendo al baño, veo un caja llena de revistas (arrumbada al lado de la puerta del servicio), había ejemplares de Mecánica Popular y Dibujantes.

Tengo el recuerdo de que no entendía nada y no conocía ningún dibujante (yo en ese momento leía solamente revistas de superheroes de la Editorial Perfil y nacional conocía a Patoruzú, Mafalda, Diógenes y el Linyera y El Mafo Fafá), pero me enamoré de Dibujantes. Ahora de grande, al volver a ver las tapas, recuerdo que eran los primeros números, recuerdo mucho el primer ejemplar (con Divito), el 5 de Mazzone y el n° 7 de Ferro. Antes de irnos, le pregunte a mi tío si me podía llevar algunas (es más, hasta pensé en llevarme a escondidas alguna), pero al recibir una negativa desistí de todo intento.

Con el tiempo trate de buscar esos ejemplares, con la llegada de internet fui encontrando tapas y artículos sueltos y los fui juntando. Recién hace 3 años puede comprar 4 ejemplares (desde Rosario vía correo y dolorosos para el bolsillo, pero llenos de alegría para el corazón), los cuales voy poniendo de a poco acá en el blog.

Lo más lindo fue cuando me enteré (creo que fue por un boletín del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro) que Laino escaneó el primer n° (en el 2009) y desde ese momento ya van 8 ejemplares y contando!

Si pueden bajense todos los ejemplares y descubriran notas a Divito, Oswald, Caloi, Manteola, Oscar Grillo, José Luis Salinas, Ferro, Horacio Lalia, Adolfo Mazzone y muchos grandes de la historia del humor gráfico y la historieta argentina!

Me extendí un poco... pero se nota que me gusta esta revista, no?

1 comentario:

Serapiens dijo...

Hola, leí mas abajo que sos coleccionista, quería saber si me podías ayudar, ando buscando la viñeta que esta en este video en el min 5:18 http://youtu.be/DMJl9fORenA

Desde ya muchas gracias