5 de diciembre de 2011

José María Cao: Padre de la Caricatura Argentina

El Museo Sívori junto al Museo del Dibujo y la Ilustración –MUDI– presentan alrededor de 80 litografías y dibujos originales (tintas y técnicas mixtas), publicados en el periódico Don Quijote y en las revistas Caras y Caretas y Fray Mocho, impresas en Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX

José María Cao es considerado el “padre” de los caricaturistas argentinos. Nacido en Galicia, Cao emigró a la Argentina antes de cumplir los 20 años de edad. Comenzó a trabajar en el periódico Don Quijote, fundado por Manuel Sojo, y firmaba sus trabajos como Demócrito II. Asimismo, se desempeñó como jefe de dibujantes en la revista Caras y Caretas desde su fundación (1898). Tiempo después fundó con otros dibujantes el semanario Fray Mocho, donde trabajó hasta su muerte, en 1917..


Según Julio Neveleff, “a pesar de su incesante actividad en diferentes medios, fue en Caras y Caretas donde encontró su madurez como ilustrador y el reconocimiento popular. Según Manuel Mayol, otro de los grandes dibujantes de aquellos años, Cao fue el «ironista más agudo y sutil, el caricaturista más fino, mordaz, ingenioso y afirmativo que ha existido en este continente. [...] A su aguda y certera vista era inútil ocultar las pequeñas debilidades que todos poseemos. Sin mirar, veía; y las corazas más seguras carecían de eficacia ante sus infalibles arremetidas. [...] Por ahí andan innumerables caricaturas (algunas de ellas cuidadosamente ocultas) verdaderos tratados de psicología, revelaciones sorprendentes, que han causado, por su fidelidad, más de un serio disgusto de esos que perturban el sueño. Muchas veces ha sido necesario contenerle porque de su lápiz salían a menudo caricaturas verdaderamente demoledoras. [...] Sentía secreta complacencia en volver del revés esas figuras decorativas que aparentan ser algo y no son nada...”

Para ver/descargar el catálogo de la muestra, cliclea aquí

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555
(frente al puente del Rosedal de Palermo).
Horario: Martes a Viernes de 12 a 20 hs.
Sábados, Domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Entrada: $1. Sábados y miércoles, gratis. 

No hay comentarios.: