8 de mayo de 2012

Adiós a Caloi: falleció el padre de Clemente

 
 La verdad que esta es una noticia que nos tomó a todos por sorpresa. Me lo acaba de informar un amigo por mail. Es una noticia muy triste.

Se siente raro estar escribiendo esta nota, habiendo escrito hace tres días sobre la película en la cual estubo trabajando estos años. Una vez que Ánima Buenos Aires llegó al cine, uno de sus impulsadores nos dejó.

Caloi falleció esta madrugada luego de una larga enfermedad. Creador y conductor del programa Caloi en su Tinta (reeditado en DVD hace unos años con lo mejor del ciclo), se dedicó a divulgar cortometrajes animados y de historieta. Gracias a él conocimos a grandes animadores como Bill Plymton, o los cortos de Wallace & Gromit, por solo citar un par.

Carlos Loiseau (Caloi) nació en Salta en 1948 y comenzó a publicar en la revista Tia Vicenta en 1966 y en 1968 comienza a trabajar con el diario Clarín publicando chistes todos los domingos, donde trabajaría hasta el día de hoy.

En 1970 realiza un corto llamado Las Invaciones Inglesas. En 1973, al renovar toda la contratapa el diario del clarinete, nace Clemente, primero como personaje secundario en la tira diaria de Bartolo.

El personaje obtuvo tanta popularidad que fue ganando la tira, llegando a tener cortos en el '78 por el Mundial de Fútbo (y en sucesivos mundiales)l, alentando a tirar papelitos.

En 2004 Caloi fue declarado Personalidad destacada de la cultura y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado Patrimonio cultural de la ciudad, por la Legislatura de la Ciudad. El 10 de marzo de 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Así se nos fue otro grande del humor gráfico argentino y gran promotor de la animación. Lo vamos a extrañar.

Gracias maestro por tanto!

No hay comentarios.: